1.5. Pensamiento y filosofía de la empresa 1. Ideología Central: definir un carácter duradero de alguna identidad u organismo a lo que se refiere a sus valores y al propósito central de la misma. El papel que juega es de guiar e inspirar, sin diferenciar. Tienen que inspirar a los miembros de la entidad el cual no es para uso de consumo externo. 2. Misión: (propósito central) es la razón de Ser de las organizaciones crear a través de las siguientes preguntas: 1.- ¿Quiénes somos? 2.- ¿Para que existimos? 3.- ¿Qué hacer? 4.- ¿Por qué lo hacemos? 5.- ¿Para quién trabajamos? Identificar y Construir es importante sin confundir los fines y los medios de los que nos valemos para lograr la materialización. 3. Visión: es el proyecto del futuro, una meta audaz de mediano o corto plazo. Para cumplir estos requisitos son útiles Las siguientes preguntas: ¿Cómo vemos a la entidad en el futuro? ¿Cómo se considera el bienestar nacio...
1.2. Conceptos básicos y características de la gestión estratégica Es el órgano específico de la sociedad a cargo de hacer los recursos productivos, con responsabilidad por un organizado avance económico. Estrategia Son los medios por los cuales se logran los objetivos a largo plazo. Las estrategias son acciones potenciales que requieren de decisiones por parte de los altos directivos y de grandes cantidades de recursos. Gestión Estratégica La razón de ser de la organización, que algunas formalizan en la misión, su visión empresarial y los valores que quieren que guíen su actuación teniendo en cuenta que la Gestión estratégica, se divide en tres grandes partes: analisis estratégico, formulación y laimplantación de la estrategia. La gestión estratégica en la empresa. El modelo de gestión estratégica que parte de una consideración general la razón de ser de la organización, que algunas formalizan en la misión, ...
1.1. Origen y desarrollo del pensamiento estratégico La estrategia como concepto probablemente surgió en relación con las operaciones militares. A la fecha la evolución del pensamiento estratégico ha sufrido cambios sin precedentes. La estrategia se define como un conjunto de planes, decisiones y objetivos que han adoptado para alcanzar las metas de la organización, y ha demostrado, al transcurrir del tiempo, ser revolucionaria, y no solo evolucionaría. En las "últimas tres décadas del siglo XX hemos visto, en el campo de la Administración, el advenimiento y la desaparición de muchas teorías y modas que han creado estilos de dirección estratégica en las empresas. Estas teorías se sostengan en la creencia generalizada de que las economías, los mercados y los clientes se comportaban de manera lógica y predecible, pero la realidad fue diferente, las empresas se atascaron en medio de la rigidez que le dieron al plan de negocios, lo que se convirtió en la mejor receta para p...
Comentarios
Publicar un comentario