1.2. Conceptos básicos y características de la gestión estratégica

1.2. Conceptos básicos y características de la gestión estratégica  

Es el órgano específico de la sociedad a cargo de hacer los recursos productivos,  con responsabilidad por un organizado avance económico. 
Estrategia 
Son los medios por los cuales se logran los objetivos a largo plazo. Las estrategias son acciones potenciales que requieren de decisiones por parte de los altos directivos y de grandes cantidades de recursos. 
Gestión Estratégica 
La razón de ser de la organización, que algunas formalizan en la misión, su visión empresarial y los valores que quieren que guíen su actuación teniendo en cuenta que la Gestión estratégica, se divide en tres grandes partes: analisis estratégico, formulación y laimplantación de la estrategia. 
La gestión estratégica en la empresa. 
El modelo de gestión estratégica que parte de una consideración general  la razón de ser de la organización, que algunas formalizan en la misión, su visión empresarial y los valores que quieren que guíen su actuación.   
La gestión estratégica,  
Se divide en tres grandes partes: analisis estratégico, formulación y la implantación de la estrategia.  
 Análisis estratégico: A este le corresponde comprender la posición estratégica de la organización con relación a la evolución de su entorno ya sus capacidades y expectativas internas. La formulación de las estratégicas: esta parte de la gestión estratégica tiene como finalidad ayudar a la elección de una estrategia. para realizar esta decisión se proponen tres pasos: la generación de opciones estratégicas, la evaluación de las opciones estratégicas y la selección dela estrategia.  
La implementación de la estrategia: el análisis y las decisiones forman parte de la formulación de la estrategia pero tienen poco valor para la organización sin la implementación, si todo este proyecto no se lleva a la práctica. 

La implementación es una parte fundamental en la gestión estratégica y en la generación de cambios reales en las organizaciones.  
Para implementar la estrategia será necesario planificar la distribución de los recursos, adecuar la estructura organizativa y gestionar correctamente el proceso de cambio estratégico. La evaluación de la estrategia es la etapa final, los gerentes necesitan saber de inmediato que ciertas estrategias no están funcionando bien, y la evaluación de la estrategia es el principal medio para obtener esta información. Todas las estrategias son susceptibles a futuras modificaciones, ya que los factores tanto externos como internos cambian de manera constante. Tres actividades fundamentales de la evaluación de la estrategia son 
Revisar los factores externos e internos que son base la base de las estrategias actuales. 
Medir el desempeño. 
Realizar acciones correctivas. 
La evaluación de la estrategia es tan necesaria porque el éxito de hoy no garantiza el éxito del mañana el éxito siempre genera problemas nuevos y diferentes las organizaciones que se muestran indulgentes consigo mismas se condenan a desaparecer.

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