1 Fundamentos de la gestión estratégica 1.1. Origen y desarrollo del pensamiento estratégico
1.1. Origen y desarrollo del pensamiento estratégico
La estrategia como concepto probablemente surgió en relación con las operaciones militares. A la fecha la evolución del pensamiento estratégico ha sufrido cambios sin precedentes.
La estrategia se define como un conjunto de planes, decisiones y objetivos que han adoptado para alcanzar las metas de la organización, y ha demostrado, al transcurrir del tiempo, ser revolucionaria, y no solo evolucionaría. En las "últimas tres décadas del siglo XX hemos visto, en el campo de la Administración, el advenimiento y la desaparición de muchas teorías y modas que han creado estilos de dirección estratégica en las empresas. Estas teorías se sostengan en la creencia generalizada de que las economías, los mercados y los clientes se comportaban de manera lógica y predecible, pero la realidad fue diferente, las empresas se atascaron en medio de la rigidez que le dieron al plan de negocios, lo que se convirtió en la mejor receta para producir desastres empresariales. Ante estos, se crearon nuevas formas de análisis de los sectores industriales, el más conocido fue el de Michael porter con su técnica para análisis de los sectores industriales. Empresas que habían adoptado la noción en boga en los años ochenta que la gente era un activo, se pasaron de pronto al otro extremo y en los años noventa empezaron a manejar a la gente como un pasivo. Justo a tiempo, reestructuración, reingeniería, fueron las cortinas de humo para adelgazar las organizaciones, reduciendo personal y costos. C.k. prahalad universidad de michigan , la reducción de tamaño fue como una anorexia corporativa, nos hizo más frugales y más delgados pero no necesariamente más sanos.
Fundamentalmente necesitábamos crecer y necesitábamos cambiar.
Desarrollo
El pensamiento estratégico es el cimiento de la toma de decisiones estratégicas, ya que garantiza la salud a largo plazo de la empresa. Un pensador estratégico eficaz tiene la capacidad de conectar sus acciones diarias con los objetivos a largo plazo del negocio.
Pensamiento estratégico implica obtener información, formular ideas y planear acciones. Consideramos tres pasos "útiles para cada una de estas tres actividades”
obtener información: requiere pensar analíticamente sobre que está cambiando en las áreas de tecnología, economía, mercados, política, legislación y sociedad en general, para después pensar numéricamente al auditar la capacidad estratégica de una organización. Proporcionamos formación también se obtiene recordando lo que ya se conoce. La información de reciente obtención debe obtener lógica a la luz de lo que ya sabe.
Este proceso lógico implica habilidades del pensamiento reflexivo. La formulación de ideas
Implica pensar en el futuro. Como es difícil, si no imposible, obtener información futura clara y cierta, debemos usar habilidades de pensamiento muy diferentes a las analíticas y reflexivas que usamos para evaluar la información del pasado o el presente. Las habilidades aplicadas para formular ideas son pronosticadas, predicción, imaginación y visualización, además de una evaluación critica.
Planeando acciones supone que el propósito del pensamiento estratégico se basa en las acciones para preservar o cambiar las cosas para mejorarlas. Planear las acciones implica pensar creativamente en las posibles acciones a tomar. Todas las opciones deben evaluarse numérica, ética y empáticamente al considerar su deseabilidad. Deben evaluarse política y pragmáticamente al considerar su deseabilidad.
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