1.4. Importancia y beneficios de las decisiones estratégicas
1.4. Importancia y beneficios de las decisiones estratégicas
Un poco de Historia en Pensamiento estratégico. kaisen Cambiar a mejor.
La frase kaizen se traduce del japonés como mejoramiento continuo, aparece por primera vez en estados unidos en los años 70, cuando la industria americana comenzó a sentir los manotazos de japón, sin darse cuenta que quienes iniciaron este concepto fueron los propios americanos. henry ford desarrollo uno de los primeros procesos de producción en serie del mundo., con el objetivo que persiguen todas las empresas, mejorar la productividad. Impulsado por una meta intuitiva de bajar el precio de un automóvil con el fin de que las personas que los construyan lo pudiesen comprar. Trabajo de manera simultánea en muchas técnicas diferentes, entre las cuales se encontraban los componentes intercambiables, la de las líneas de producción y las de las líneas de procesos estandarizados, concentrándose en el perfeccionamiento de la producción enserie, proceso que permitió reducir el precio de un automóvil de 700 dólares a 300 . A finales de los años 20 un empresario japonés llamado Taiichi Ohnon visito a Ford para conocer la manera como las compañías estadounidenses utilizaba la producción en serie, siendo el hallazgo más importante de este japonés fue que Ford había logrado reducir el tiempo para fabricar un automóvil de 700 minutos a menos de 90 minutos. Durante su viaje Ohno visito supermercados los cuales eran desconocidos en el Japón, quedando impresionado con la manera en cómo se apilaban los alimentos en las góndolas que se reemplazaban a medidas que se iban necesitando. Esta observación le dio una gran idea que posteriormente contribuiria con la producción japonesa, reconociendo que se podria ahorrar sumas cuantiosas al no almacenar inventarios enormes de componentes. Siendo una de las primeras compañías en aplicarlo Toyota, que venía del rubro de telares a vehículos.
Aplicando las técnicas que Ohno había observado en su visita a los estados unidos juntando las ideas de Ford con el concepto de inventario justo a tiempo y los escritos de frederic taylor. Todo marchaba bien para Ohno y Toyota hasta la segunda guerra mundial donde las compañías niponas entraron en quiebra o el borde de la misma. Toyota desesperada por sobrevivir comenzó a trabajar con las ideas del consultor americano W Edward Deming, el cual sus recomendaciones sobre el control de calidad y la
calidad estadística habían sido rechazadas por los americanos. Toyota a fnales de los años 60 reunió todas las piezas y así nació formalmente el Kaizen, ofreciendo empleo de por vida con la condición de que los empleadosaplicaran las técnicas innovadoras encaminadas a facilitar, acelerar y mejorar el trabajo.
Orientado en la calidad, insistiendo la gerencia que todos debían estar comprometidos con eliminar el desperdicio. La gran ironía de esta historia es que en 1979 Ford. Inc. la cuna de todo este asunto decidió adquirir una parte de Mazda a fin de aprender aplicar el principio de Kaizen. Kaizen es el concepto más importante en la administración japonesa refriéndose a la clave del éxito competitivo japonés, orientada al proceso con respecto a la innovación de 5ccidente y el pensamiento orientado a los resultados, como elevar los márgenes de utilidad así como las ventas. Incluyendo para esto a los gerentes como a los trabajadores y logrando así que forme parte de nuestra vida de trabajo, vida social o vida familiar. Kaizen en la administración está basado en el mejoramiento y mantenimiento continuo dirigido a mantener los estándares tecnológicos, administrativos y de operación. La base del Kaizen es lograr la mejora continua de tal forma los más altos niveles en una serie de factores requirió aparte de constancia y disciplina, la puesta en marcha de cinco sistemas fundamentales
Control de calidad total / Gerencia de calidad total.
Un sistema de producción justo a tiempo.
Mantenimiento productivo total.
Despliegue de políticas.
Un sistema de sugerencias.
Actividades de Grupos pequeños
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